¡Os contamos todas las cosas que ver en Toledo en 2 días! Con un planning diario, mapas de cada día, y también los lugares donde comer, cenar y hacer fotos bonitas.
Hoy os llevamos de escapada a la antigua capital de España, la "Ciudad de las Tres Culturas" y durante siglos la ciudad más importante de la península.
Este planning está optimizado para ver lo más imprescindible de Toledo en 2 días, aunque si disponéis de algún día más, mejor que mejor.
¡Allá vamos con todas las cosas que ver en Toledo en dos días!
Toledo en dos días - Planning: | |
---|---|
DÍA 1: | Plaza de Zocodover, Arco de la Sangre y Monumento a Cervantes, Alcázar de Toledo, Catedral de Toledo, Iglesia de los Jesuitas, Iglesia de Santo Tomé, Sinagoga de Santa María la Blanca y Sinagoga del Tránsito. |
DÍA 2: | Puente de Alcántara, Mezquita del Cristo de la Luz, Puerta de Bisagra, Real Colegio de Doncellas Nobles, Monasterio de San Juan de los Reyes, Puente de San Martín y Mirador del Valle. |
En nuestro último viaje a Toledo estuvimos alojados en el hotel boutique Adolfo, un hotel muy bonito en plena plaza de Zocodover, cerca de muchos restaurantes y a un paso de las principales atracciones turísticas, ¡100% recomendable!

Qué ver en Toledo en 2 días
Además de seguir este planning, os recomendamos hacer un free tour en Toledo para conocer de cerca todas las curiosidades e historia de la ciudad.
¡Super interesante hacerse con una pulsera turística de Toledo! Incluye la mayoría de lugares que ver en Toledo en 2 días, como la Sinagoga de Santa María la Blanca, la iglesia de Santo Tomé o el Monasterio San Juan de los Reyes, entre otros.
DÍA 1 de viaje a Toledo en 2 días
PUNTOS DE INTERÉS:
- Free tour por Toledo.
- Plaza de Zocodover.
- Arco de la Sangre y Monumento a Cervantes.
- Alcázar de Toledo y Biblioteca.
- Mirador del Alcázar.
- Catedral de Toledo.
- Iglesia de los Jesuitas.
- Iglesia de Santo Tomé (donde se encuentra la obra de El Greco: El Entierro del Señor de Orgaz).
- Sinagoga de Santa María la Blanca.
- Sinagoga del Tránsito.
- Tour nocturno por el Toledo misterioso.
Plaza de Zocodover
Comenzamos el primer día de la ruta por Toledo en 2 días en el corazón de la ciudad, la plaza de Zocodover. Si os alojáis en el hotel boutique Adolfo como nosotros, os despertaréis justo aquí,
Es una plaza con muchísima historia, ha visto pasar durante siglos mercados, fiestas, corridas de toros e incluso actos de la Inquisición.
También hubo durante años un clavicote, una jaula donde se depositaban los cuerpos de personas fallecidas sin recursos, con el fin de recolectar limosnas para un entierro digno.
Todas estas curiosidades os las contarán mejor en el free tour por la ciudad.
Hoy en día afortunadamente ya no se realizan actos de la Inquisición y es una plaza de lo más animada, rodeada de bares, tiendas y turistas haciendo fotos.
Nos dio la sensación de que visitar Toledo es tocar un trocito de la historia de España.

Arco de la Sangre y Monumento a Cervantes
Justo cruzando el Arco de la Sangre se encuentra el Monumento a Cervantes, una foto imprescindible en vuestro viaje a Toledo en 2 días.
El Arco de la Sangre es una puerta monumental de origen árabe, construida en el siglo X, era uno de los accesos más importantes a la ciudad.
Tiene ese nombre porque debajo del reloj y tras esas puertas de cristal (lo podéis ver en la foto anterior), hay una capilla con la imagen del Cristo de la Sangre, aunque solo están abiertas durante la Semana Santa.

Alcázar de Toledo y biblioteca.
El Alcázar de Toledo es sin duda uno de los iconos de la ciudad, además se puede ver desde prácticamente cualquier sitio porque está situado sobre una colina.
Se construyó como una fortaleza romana, pero ha ido teniendo diferentes usos a lo largo de su historia como Palacio Real o cuartel militar.
También sufrió grandes daños durante la Guerra Civil Española y fue reconstruido posteriormente.
Hoy en día alberga el Museo del Ejército y la biblioteca de la ciudad, al museo no entramos pero la biblioteca bien merece una visita.
Además en la última planta de la biblioteca hay una cafetería con vistas a toda la ciudad, ¡no os lo perdáis!

Mirador del Alcázar
Podéis hacer una parada rápida en este mirador con vistas al río Tajo y a los alrededores de la ciudad.
Realmente no tenemos claro que se llame así, pero está junto al Alcázar de Toledo, en una pequeña zona ajardinada.
En el mapa de abajo tenéis la dirección exacta, junto al resto de lugares que ver en Toledo en 2 días.

Catedral de Toledo.
La Catedral de Toledo también es conocida como la Catedral de Santa María de Toledo, o Catedral Primada de Toledo.
Es el templo religioso más importante que ver en Toledo en 2 días, aunque no es el único, más abajo os hablamos de otros que tampoco podéis perderos.
Empezaron a construirla en 1226 sobre lo que antes fue una catedral visigoda y, más tarde, una mezquita musulmana.
Es decir, que el lugar siempre fue sagrado, pero ha ido cambiando de religión según la época.
Si vais bien de tiempo os recomendamos visitarla por dentro, cuenta con una pequeña pinacoteca con cuadros de El Greco, Caravaggio o Tiziano, entre otros.
Hay que pagar entrada, tenéis más info en la web oficial de la Catedral de Toledo.
También podéis hacer una visita guiada por la catedral, con un guía que os explicará cada rincón y todas las obras que alberga.

Iglesia de los Jesuitas.
La Iglesia de los Jesuitas (también conocida como Iglesia de San Ildefonso) la construyeron los jesuitas en el siglo XVII y está dedicada a San Ildefonso, el patrón de la ciudad.
Si no tenéis mucho tiempo, creemos que puede ser una parada prescindible, pero apenas hay que desviarse para visitarla y además está incluida en la pulsera turística de Toledo.
Iglesia de Santo Tomé (donde se encuentra la obra de El Greco)
Esta parada os recomendamos no saltarosla, pues es uno de los lugares más visitados de todo el planning de Toledo en 2 días.
En la Iglesia de Santo Tomé se encuentra la obra de El Greco de "El Entierro del Señor de Orgaz".
La entrada también está incluida en la pulsera turística de Toledo.
El cuadro fue pintado por El Greco en 1586, por encargo del párroco de la Iglesia de Santo Tomé, que quería conmemorar el famoso milagro del entierro de Gonzalo Ruiz de Toledo.
La historia cuenta que este señor era tan generoso y buena persona que cuando murió, San Esteban y San Agustín bajaron del cielo para enterrarlo con sus propias manos, y esto es lo que El Greco plasmó en su obra.
La iglesia en sí es sencilla, la estrella del lugar es la obra del Greco, sin duda.

Sinagoga de Santa María la Blanca
Aunque se llama “Santa María la Blanca”, fue construida como sinagoga en el siglo XII, en plena época de convivencia entre judíos, cristianos y musulmanes.
La arquitectura tiene un toque mudéjar, con arcos de herradura y columnas blancas. Realmente parece más una mezquita que una sinagoga, pero fue una sinagoga sefardí.
Con el tiempo, cuando los Reyes Católicos expulsaron a los judíos, el edificio fue transformado en iglesia cristiana y de ahí su nombre actual.
Hoy en día ya no es un lugar de culto, pero bien merece una visita en vuestro planning de Toledo en 2 días.
Es un ejemplo claro de ese momento de relativa tolerancia en el que convivían las tres culturas en Toledo: cristianos, judíos y musulmanes.

Sinagoga del Tránsito
En su día fue la sinagoga más importante de la comunidad judía de Toledo y eso que se construyó en una época donde las cosas eran complicadas para la comunidad judía.
Por fuera parece discreta, pero cuando entras… ¡es impresionante! Las paredes están llenas de decoración mudéjar, con yeserías, madera tallada y textos en hebreo. Nos pareció realmente bonita.
Hoy alberga el Museo Sefardí, que cuenta la historia de los judíos en España antes de la expulsión en 1492.

Tour nocturno por el Toledo misterioso
Y para terminar el primer día de esta ruta por Toledo en 2 días, os recomendamos 100% hacer este tour nocturno por el Toledo misterioso.
Un tour donde os contarán los secretos más escalofriantes de la ciudad, magia negra, brujería, fenómenos paranormales... ¡ya nos contaréis que tal!
Y así termina este completo día de visita por Toledo, abajo tenéis un mapa para ubicaros mejor con todas las direcciones.
Más abajo os hemos dejado un listado con nuestros restaurantes preferidos de la ciudad, ¡esperamos que os sirva de ayuda!
Reservas para el día de hoy:
- Free tour por Toledo. En el caso de que tengáis pensado hacerlo.
- Pulsera turística de Toledo. Super recomendable para visitar la ciudad.
- Tour nocturno por el Toledo misterioso, 100% recomendable.
Os recomendamos el hotel boutique Adolfo donde nos alojamos nosotros, ¡super conveniente para visitar la ciudad! Además es un hotel muy coqueto en un antiguo edificio toledano que ha sido completamente renovado.
DÍA 2 de viaje a Toledo en 2 días
PUNTOS DE INTERÉS:
- Puente de Alcántara.
- Mezquita del Cristo de la Luz.
- Puerta de Bisagra.
- Real Colegio de Doncellas Nobles.
- Monasterio de San Juan de los Reyes.
- Puente de San Martín.
- Mirador del Valle.
Puente de Alcántara
Comenzamos el segundo día de este planning por Toledo en 2 días en el Puente de Alcántara, lo construyeron los romanos en el siglo I d.C y era uno de los principales puntos de entrada a la ciudad.
Luego lo reformaron los visigodos, los musulmanes y por último los cristianos, así que tiene unas cuántas "capas de historia".
Su nombre viene del árabe “al-Qanṭarah”, que significa, literalmente, “el puente”. Y no es solo bonito, es también un pedazo de historia que ha visto pasar ejércitos, comerciantes, diferentes culturas… y ahora turistas con sus cámaras y móviles haciendo fotos sin parar.
Desde aquí podéis coger las escaleras mecánicas para llegar hasta el siguiente punto, las tenéis marcadas en el mapa de abajo, junto al resto de lugares que ver en Toledo en 2 días.

Mezquita del Cristo de la Luz
La Mezquita del Cristo de la Luz es uno de los edificios más antiguos que se conservan en la ciudad. Fue construida en el año 999, cuando Toledo todavía era musulmana.
Originalmente fue una pequeña mezquita de barrio, pero tras la reconquista cristiana, le añadieron una capilla y la convirtieron en iglesia, de ahí su nombre actual.
Según la leyenda, cuando entraron los cristianos, un rayo de luz marcó el lugar exacto donde se encontró una imagen de Cristo escondida… de ahí lo de “Cristo de la Luz”.
Justo por el lado se puede ver un trozo de una antigua calzada romana que se conserva en muy buen estado.
Y desde dentro también se obtienen unas vistas muy chulas a toda la ciudad y la puerta del Sol.
La entrada a la Mezquita del Cristo de la Luz está incluida en la pulsera turística de Toledo.


También podéis hacer una visita guiada por el Toledo de las 3 culturas + catedral, un tour super completo por los lugares más importantes de la capital manchega.
Puerta de Bisagra
La que se puede ver hoy es la Puerta Nueva de Bisagra, construida en el siglo XVI por los cristianos (en época de Carlos V), pero justo al lado está la Puerta Antigua, que era de origen musulmán.
Como todo en Toledo, tiene una mezcla de diferentes épocas y culturas.
Históricamente era la entrada principal a Toledo para quien llegaba desde el norte, y es una de las entradas más impresionantes de la ciudad.

Real Colegio de Doncellas Nobles
El Real Colegio de Doncellas Nobles guarda un montón de historia tras sus muros.
Lo fundaron en 1551 con la idea de educar a chicas jóvenes (no necesariamente nobles) para que fueran buenas esposas y madres cristianas. Muy del siglo XVI.
El sitio funcionó así durante siglos, y fue uno de los pocos centros femeninos de educación de esa época.
Eso sí, solo podían entrar si demostraban tener "limpieza de sangre", o sea, sin orígenes judíos o musulmanes. También muy de siglos pasados.
Personalmente, no nos pareció una visita imprescindible pero está incluida la entrada en la pulsera turística de Toledo y seguro que pasáis por allí.

Monasterio de San Juan de los Reyes
Lo mandaron construir los Reyes Católicos en el siglo XV para celebrar una gran victoria (la victoria del toro).
Y también querían que fuera su lugar de entierro aunque al final acabó siendo Granada el lugar elegido.
Dentro se puede recorrer buena parte del monasterio (incluido en la pulsera turística de Toledo) y el impresionante claustro de dos plantas.
Curiosidad: En la fachada exterior cuelgan las cadenas que llevaban los cristianos que fueron liberados tras la conquista de Granada. Las pusieron ahí como símbolo de libertad y victoria religiosa.
Sin duda, un lugar imprescindible que ver en Toledo en 2 días.


Puente de San Martín
Y ya casi terminando este planning de Toledo en 2 días, llegamos al Puente de San Martín.
Cruza el río Tajo por el lado oeste del casco antiguo, y fue construido allá por el siglo XIV y todavía hoy impresiona con sus enormes arcos de piedra y las torres defensivas en cada extremo.
Cuenta la leyenda... que el arquitecto que lo construyó se dio cuenta de que había hecho mal los cálculos y que el puente podía caerse cuando quitaran los andamios. Pero su mujer, que era muy lista, decidió prenderle fuego en mitad de la noche para que pareciera un accidente. Así él pudo reconstruirlo sin que nadie sospechara el error.

Mirador del Valle
Y terminamos el último día de este planning por Toledo en 2 días en el Mirador del Valle. En nuestra opinión, desde aquí se obtienen las vistas más bonitas de la ciudad.
¡Y más todavía al atardecer! Os recomendamos no perdéroslo.
El Mirador del Valle se encuentra al otro lado del río Tajo, un poquito lejos, a casi 3 kilómetros del centro de Toledo.
Si no lleváis coche, hay varias formas de llegar al Mirador del Valle:
- Coger un autobús de línea, concretamente el nºL71 se puede coger en el Puente de San Martín (el punto anterior) y os deja en el Mirador del Valle. Después el mismo autobús lo podéis coger para volver al centro, a la plaza de Zocodover.
- Coger el autobús turístico de Toledo, quizás es una buena opción si tenéis poco tiempo porque hace paradas en los puntos más interesantes de la ciudad.
- Hay un trenecito turístico que sale desde la Plaza de Zocodover, hace un recorrido por la ciudad y para en el Mirador, donde te dan unos minutos para fotos. Tenéis más info aquí.
- En taxi o Uber/Bolt/Cabify, no es muy caro y también es una opción rápida y cómoda.
- Andando es un paseo de unos 30-40 minutos, con bastante pendiente.

¡Y así termina esta completa ruta por Toledo en 2 días! Si visitáis la ciudad en verano y todavía os queda tiempo, os recomendamos hacer el tour nocturno por el Toledo Imperial.
También nos pareció muy interesante el tour por los baños árabes y las termas romanas, un recorrido por los subterráneos de Toledo.
Reservas para el día de hoy:
- Pulsera turística de Toledo. Si no la tenéis del día anterior.
- Tour nocturno por el Toledo Imperial.
- Tour por los subterráneos de Toledo.
Más cosas que ver en Toledo en 2 días:
Aquí podéis ver algunas cosas que no hemos incluido en el planning de 2 días en Toledo pero que podéis añadirlas para modificar el recorrido a vuestro gusto.
MUSEO DEL GRECO: Si tenéis un poco más de tiempo, este museo es una visita imprescindible. Ubicado en una casa del siglo XVI que recrea el ambiente en el que vivió.
HOSPITAL DE TAVERA: Es un impresionante edificio renacentista con una historia fascinante. Fue mandado construir por el Cardenal Tavera en 1541.
TENERÍAS DE SAN SEBASTIÁN, Aunque quedan pocos restos, puedes imaginar cómo eran estos baños públicos árabes, un lugar importante para la vida social de la época.
POZO DEL SALVADOR: Se trata de un sótano abovedado de grandes dimensiones que servía de depósito de agua entre los siglos XII y XIII, podéis saber más en este tour por los subterráneos de Toledo.
TERMAS ROMANAS DE AMADOR DE LOS RÍOS: Los restos de unas antiguas termas romanas que datan aproximadamente del siglo II d.C. ¡un pedacito de la historia romana de la ciudad!
IGLESIA DE EL SALVADOR: Esta antigua mezquita, del siglo IX, se convirtió en iglesia crisitiana en 1159, la entrada está incluida con la pulsera turística de Toledo.
MEZQUITA DE LAS TORNERÍAS: Esta antigua mezquita del siglo XI conserva elementos originales de su arquitectura islámica, hoy en día se utiliza para exposiciones. Tenéis más info en la web de la Mezquita de Tornerías.

Alojamiento para 2 días en Toledo:
Nos encantó alojarnos en el hotel boutique Adolfo, en plena plaza de Zocodover, en el corazón de la ciudad.
Es un hotel boutique muy coqueto ubicado en un antiguo edificio totalmente reformado.
Desde la terraza de la azotea hay unas vistas muy chulas a toda la plaza y al Alcázar, y pudimos ir andando prácticamente a todas partes. ¡100% recomendable!


Consejos para tu viaje de dos días a Toledo:
- ALOJAMIENTO CÉNTRICO: Lo ideal es buscar un alojamiento céntrico para tener a un paso la mayoría de lugares de interés, de esta forma perderéis menos tiempo y las horas de vuestro viaje serán más productivas. Super recomendable el hotel boutique Adolfo.
- PULSERA TURÍSTICA DE TOLEDO: Si vais a seguir este planning de Toledo en 2 días, os interesará tener la pulsera turística de Toledo que incluye la entrada a la mayoría de lugares que se visitan en este recorrido. Tenéis aquí toda la info sobre la pulsera.
- COCHE y PARKINGS: Si llegáis a la ciudad en coche, os recomendamos que lo dejéis aparcado todos los días del viaje y os mováis en transporte público o andando. En el mapa de abajo os hemos dejado indicados los parkings.
- HAZ UN FREE TOUR: Una buena manera de tener un primer contacto con la ciudad es hacer un free tour de la mano de una persona experta a la que le podéis preguntar todas las dudas que tengáis.
- TARJETA SIN COMISIONES: Siempre utilizamos la tarjeta N26 para viajar sin comisiones por cambio de divisa, en el caso de viajar por España o a cualquier ciudad de la zona euro la utilizamos para poder sacar dinero de cualquier cajero sin pagar comisiones (hasta 3 reintegros).
- SEGURO DE VIAJE: Os recomendamos llevar un seguro de viaje que cubra cualquier imprevisto que pueda suceder durante vuestro viaje a Toledo en 2 días, además tenéis un 5% de descuento desde nuestro enlace.
- CALZADO CÓMODO: Las cuestas, escaleras y calles empedradas fueron constantes en nuestro viaje a Toledo, os recomendamos llevar calzado cómodo, y un porteador si viajáis con bebé.

Cómo llegar a Toledo:
- COCHE: Es la opción más cómoda para llegar a Toledo, aunque para visitar la ciudad os recomendamos dejarlo aparcado. Abajo podéis ver los principales parkings.
- EXCURSIÓN DESDE MADRID: Si estáis en la capital puede ser muy interesante hacer esta excursión de un día a Toledo. En el enlace tenéis toda la info.
- TREN: También es una opción cómoda, os recomendamos hacer una búsqueda en la web de Trainline para comparar precios y horarios. Si salís desde Madrid está a poco más de 30 minutos.
- AUTOBÚS: Suele ser más barato que el tren pero también tarda más, os recomendamos hacer una búsqueda en la web de Trainline para comparar horarios y precios.

Cómo moverse por Toledo:
La mayoría de cosas que ver en Toledo en 2 días se pueden recorrer andando sin problema, podéis ver las direcciones con detalle en el mapa de arriba.
A excepción de algunos lugares como el Mirador del Valle que están bastante lejos y para los que os recomendamos coger algún medio de transporte.
Hay autobuses que recorren toda la ciudad y son una buena opción de moverse por Toledo, en laweb oficial podéis consultar las tarifas y los horarios actualizados de los autobuses.
También hay escaleras mecánicas que unen las partes altas y bajas de la ciudad haciendo la visita a Toledo mucho más cómoda.
Coger el autobús turístico de Toledo puede ser una buena opción si tenéis poco tiempo, hace paradas en los puntos más interesantes de la ciudad incluyendo el bonito Mirador del Valle.

Dónde comer 2 días en Toledo
Os dejamos un listado con los restaurantes y cafeterías que más nos gustaron de Toledo, más otros que nos habían recomendado.
Podéis dejarnos vuestras recomendaciones en la sección de comentarios, ¡tomaremos nota para la próxima!
- El trébol: Posiblemente el mejor lugar que conocimos en Toledo para probar la comida típica y tapas en general. Muy rápidos ¡y genial de precio!
- La Cave: También comimos aquí super bien, tiene un precio más alto que el anterior pero la comida estaba riquísima. ¡Reservad mesa antes!
- Bar Ludeña: También es un lugar mítico donde probar la comida típica toledana.

Comida típica de Toledo:
- Carcamusas: Un guiso tradicional de carne de cerdo con tomate, guisantes y un toque picante. Se suele servir en cazuela de barro.
- Mazapanes: El dulce estrella de Toledo, hecho con almendra y azúcar, aunque se asocia con la Navidad, aquí se come todo el año. En la plaza de Zocodover hay algunas pastelerías donde comprar. Os recomendamos probar los de la pastelería Santo Tomé.
- Queso manchego y vinos: No son exclusivos de Toledo sino más bien de toda Castilla la Mancha, ¿quién no se lleva un queso manchego cuando pasa por aquí?
- Perdiz estofada a la toledana: Perdiz guisada con vino, cebolla, laurel... un plato de caza tradicional, cocinado lentamente.

Mapa de lugares que ver en Toledo en 2 días
Mapa con todas las cosas que ver y hacer en Toledo en 2 días, restaurantes recomendados y alojamientos donde pasar unos días inolvidables.
¡Podéis consultar este mapa tantas veces como queráis en vuestro viaje a Toledo!
¡Y hasta aquí nuestro planning de Toledo en 2 días!
¡Esperamos que esta guía os ayude a disfrutar al máximo de vuestro viaje a Toledo en 2 días!
Dos días pueden parecer poco, pero en Toledo dan para mucho, esperamos que nuestro planning os sirva de inspiración para hacer vuestra propia ruta por la ciudad.
Y si disponéis de menos tiempo, no os perdáis este planning de Toledo en un día con una ruta muy completa.
¿Añadiríais alguna cosa más que ver en Toledo en 2 días? Si tenéis alguna recomendación o pregunta, no dudéis en dejarla en los comentarios.
Otros artículos de nuestros viajes a Toledo y alrededores:
Deja una respuesta